Arte e imaginación en la infancia

El arte es tanto la creación de lago nunca antes visto, como la reproducción de algún objeto que existe. Los seres humanos tenemos impulsos de creación ya sea para reproducir las cosas que habitan en nuestra memoria, o para combinar nuestras experiencias en imágenes nuevas y elementos.

pexels-photo-1148998.jpeg
Photo by Sharon McCutcheon on Pexels.com

¿Qué es la imaginación?

La imaginación es la base de estos impulsos creativos, y los humanos los presentamos desde la infancia. Los niños tienen una enorme capacidad creativa, y el desarrollarla puede ser de gran provecho para los pequeños.  Podemos ver la imaginación de los niños brillando, cuando están en su ambiente de juego.

Los niños y niñas crean construcciones de bloques y son capaces de imaginar un castillo, crean sociedades complejas con sus muñecos, o ven fuertes que deben proteger entre un montón de cojines. El proceso de juego para los niños, es muchas veces un juego de imitación del mundo que les rodea. Claro está, los niños crean una simple reproducción de lo que viven, sino que mediante su imaginación le agregan toda la magia.

Ahora que hemos establecido que tanto os niños como los adultos presentan impulsos creativos, surge una duda: ¿En que se diferencia la imaginación de estos dos? Siempre ha existido esta idea de que los niños son mucho más imaginativos, ¿no? Esta idea surge producto de la manera en la que se comportan los niños respecto a sus fantasías.

Los enanos actúan con mayor libertad y espontaneidad. Esto lleva muchos a concluir que esta libertad significa que hay mayor capacidad imaginativa. Pero la realidad es que los adultos están mucho más expuestos a experiencias, y tienen intereses de mayor complejidad.  Sin embargo, los niños se pueden beneficiar enormemente de su capacidad imaginativa, aunque no sea tan compleja aún.

pexels-photo-1149022.jpeg
Photo by Sharon McCutcheon on Pexels.com

Beneficios del arte para los niños:

  • El arte permite a los niños y niñas explorar sus sentimientos. Gracias a su capacidad de comunicar su mundo interno, encuentran ahí ideas que quieren expresar.
  • El crear también ayuda a los niños a potenciar sus capacidades intelectuales, y también pueden fortalecer sus vínculos con  su padres o cuidadores haciendo uso de la pintura, el dibujo, la escultura y muchas otras disciplina.
  • El arte permite a los niños pensar sobre ellos mismos, tanto sobre cómo se sienten, como sobre el mundo que los rodea.
  • El arte es una gran opción para que los niños entren en contacto con sus emociones, no solo porque tienen la total capacidad de crear, sin porque también les trae beneficios cognitivos y afectivos.

Para más información también pueden consultar:

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-los-ninos-pequenos/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.